12 de marzo de 2015

ENTREVISTA AL ESCULTOR JUAN MANUEL PARRA HERNÁNDEZ

La entrevista se realiza en su taller de la calle Alfarería en Triana, la tarde del lunes 9 de marzo. El artista se encuentra policromando una bella dolorosa de tamaño académico. Juan Manuel se encuentra más relajado tras haber realizado sus trabajos en el Cristo de Vera+Cruz. Damos comienzo a una charla intercambiando impresiones de la presentación de la imagen y de los cultos cuaresmales para iniciar la entrevista,  mientras él prosigue policromando las manos de una talla de la Virgen. 



Juan Manuel finalizando su intervención
¿En qué te encuentras trabajando y que proyectos tienes pendientes?


Actualmente estoy policromando una dolorosa de tamaño académico. En un futuro cercano
tengo pendiente la realización de tres dolorosas de tamaño natural, además de una réplica de la Virgen del Rocío, también a tamaño natural para Albacete y dos querubines de 1m. de altura para Torredonjimeno (Jaén).


Según nos comentas te llegan encargos de toda la geografía andaluza y de fuera de ella. ¿Cómo un escultor joven como tú,  cuenta con esa proyección?


Gracias a Internet y las redes sociales. Mis trabajos hablan de mí en la red.

¿Qué supone para ti, Internet y las redes sociales?


Un gran punto de apoyo, de exposición y proyección de mis trabajos. Son unas herramientas que puedo manejar directamente con mucha facilidad y rapidez, sin necesidad de intermediarios.

¿Crees que es positiva?


Por supuesto. No tengo web, pero sí Facebook y Twitter. A través de éstos dos canales notifico a todos mis amigos, portales cofrades que me siguen y seguidores todo lo que voy haciendo. Consiguiendo así una mayor difusión por la actividad que en ellas se genera gracias a los que comparten mis publicaciones. Las redes son un termómetro sobre el estado de mi trabajo y todo lo que se cuece en mi taller día a día.


¿Conocías a la Hermandad de Vera+Cruz de Moguer, antes del encargo de la intervención sobre su crucificado?


Cómo hermandad si,  era la única que conocía de Moguer. En cuanto a imágenes también conocía a la imagen de la patrona, la Virgen de Montemayor y al Nazareno de la madrugá. 


¿Qué ha supuesto para ti intervenir el crucificado de la Vera+Cruz de Moguer?


En primer lugar como escultor, ha sido el primer crucificado que sobre el que he actuado. He tratado a la imagen con mucho respeto y cariño. Tanto a sus devotos y hermanos como al escultor que la realizó, también del condado de Huelva, como yo.

En todo momento, mi intención ha sido mejorar la imagen a nivel de detalles y que ésta no perdiera su esencia y unción. Le he dedicado mucho tiempo, no he tenido prisas. A cada fase le he dedicado su debido tiempo y he podido disfrutarla sin presiones por parte de la hermandad.


¿Qué fase de tu trabajo has disfrutado más?

La fase final. La de policromía. La primera fase de eliminación del estuco sirvió para descubrir mejor los detalles de la talla, especialmente en piernas y pies. También para comprobar el estado de la madera y descubrir una pequeña grieta en la palma de la mano izquierda así como otra en en la espalda.

A nivel de policromía ¿Qué destacarías?


Me considero una persona muy detallista, disfruto con los acabados finales, busco el naturalismo. En este aspecto, destacaría la distribución de la sangre. Los distintos regueros del sangrado que actualmente tiene el Cristo. Sus tonalidades diferentes, la sangre seca más oscura y la más reciente en la zona de los clavos y la llaga del costado con una tonalidad más roja. La sangre reseca, las distintas goteras en los brazos y en las falanges de los pies, así como en las espinas de la corona que ha cobrado más realidad. 

También reseñar el sudario del Cristo. Se ha mejorado a nivel de detalles y se le ha dotado de una policromía que ha resaltado la textura del lienzo que se ha acabado en su parte inferior simulando la rotura de los hilos del tejido y se le ha añadido un cordón que sujeta el nudo del sudario y contornea la cadera del Señor. Finalmente he manchado con sangre el sudario, acentuando así el contraste con la piel del Cristo. 


¿Qué momento de las visitas de la hermandad has disfrutado más en el taller?


La última visita al taller, cuando vinieron a recogerlo la mañana del domingo antes de su reposición
al culto. Ver las caras de satisfacción de los distintos miembros cuando vinieron a recogerlo. Sus caras lo decían todo. Ponía fin a mis trabajos con la tranquilidad de haber conseguido un resultado final del agrado de la hermandad. Aunque también lo viví con cierta pena, el Cristo marchaba para Moguer y ya no lo tendría en mi estudio. Pero me quedaba con la sensación de un trabajo bien hecho y la devolución de la confianza que depositaron en mí.

Una vez llegamos a Moguer, reseñar también la fase de colocación de la imagen del Cristo en la Cruz, en su capilla de la parroquia junto a los miembros de la junta de gobierno. Fueron unos momentos muy bonitos, compartiendo la ilusión de sus hermanos, la confianza e incluso los nervios. Nervios que acabaron con el acto de presentación del Cristo a Moguer el domingo por la tarde.



¿Cómo se presenta la Semana Santa de 2015 para ti?


Mucho mejor que años anteriores. Menos saturado de trabajo, los que tenía para este año los he ido entregando. Estoy disfrutando la cuaresma y a la vez compaginando arreglos de última hora de algunas hermandades junto con nuevos encargos que deberé ir entregando después de Semana Santa.


¿Cómo es tu Semana Santa? ¿Cómo la vives?


Pues el Domingo de Ramos, estoy en Rociana con mi familia, amigos acompañando a mi cristo de la Borriquita y luego me vuelvo a Sevilla para disfrutar de los distintos desfiles procesionales. En la madrugada, salgo de nazareno con la hermandad de la Esperanza de Triana. Y este Viernes Santo, si Dios quieres, iré a Moguer para ver la estación de penitencia del Cristo de Vera+Cruz y la Virgen de la Soledad, a la que le tengo mucha admiración por su forma de presentarse, de vestir y sigo desde hace tiempo. Tengo muchas ganas de contemplar al Cristo en su paso procesional desde todos los ángulos. 

¿Quieres añadir algo más?


Una vez más, agradecer a la hermandad de Vera+Cruz de Moguer la confianza depositada en mí y que nos veamos pronto.

Juan A. Hernández Morales

Fotografías: Juan Manuel Parra, José Manuel Pérez Álvarez e Ignacio Díaz

No hay comentarios: